sábado, 8 de enero de 2011

Una carta emprende el vuelo


En la carta le expresaba mi más sincera gratitud y admiración, como es de suponer, además de narrarle en forma breve la razón y el trabajo que me condujo a redactar aquella carta en catalán. Me presentaba como un joven profesor, admirador de Serrat, y que, graciosamente, escribía versos en catalán bajo el seudónimo de Joan Figueres i Guíxols. Le explicaba qué significado tenía este nombre:
JOAN: Por él mismo.
FIGUERES: Por Dalí
GUÍXOLS: Me parecía un topónimo que fonéticamente iba bien para el efecto.
Además, le manifestaba mi extrañeza por el hecho de que sus discos en catalán sean tan difíciles de encontrar.
Así llena de ilusión se iban esas torpes líneas a atravesar el Atlántico, aunque yo sabía que él no la leería, antes bien, mis ilusiones irían a dormir el sueño de los inocentes en el tacho de los papeles de algun oscuro funcionario de TALLER 83, la productora de Serrat.

12 comentarios:

  1. Eres un absoluto soñador.
    Dicen que los soñadores y los poetas, son los que cambiamos el mundo.
    Veré tus fotografías con Serrat dentro de un par de entradas.
    Un abrazo de todo corazón.

    ResponderBorrar
  2. Yea qué valor de estudiar el Catalán, por mucho que me encantan los acentos de los distintos idiomas, ese es uno de los que hallo difíciles.

    Por otra parte, es un encanto de explicación la carta mandada como un mensaje en botella lanzada al mar, a mi me encanta la magia de sentirse conectado a alguien que lo desconoce a uno, pero que ha tenido que ver en la vida diaria del quehacer pensador.

    Gracias por visitar mi paradoxia, espero seguir viniendo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. El mejor catalán que he escuchado lo fue con ocasión de vivir tres días en el monasterio de Montserrat y asistir a maitines. La lectura durante las comidas era, sin embargo, en castellano. Me quedé tan impresionado en mi estancia que escribí después el siguiente soneto:

    Montserrat

    Tus crestas son como dedos gigantes
    que, levantándose desde la llanura,
    hubieran dado vida a una escultura
    de arenas grises y desafiantes.

    Unas manos creadoras delirantes
    trazaron tus perfiles y en la altura
    dibujaron llagas por ruptura
    de ancestrales seísmos y talantes.

    Aquí llegó mi nave, arbolada
    en el mar de sus miedos, anclada
    entre verdades y contradicciones.

    Aquí se quedará mi alma, vencida
    en la búsqueda final de las razones
    de su peregrinaje por la vida.

    Un abrazo, poeta.

    ResponderBorrar
  4. Como enamorada de Serrat me limité a seguirlo cuando venía a Buenos Aires y lo he hecho con gran gusto, el conocerlo personalmente fue mi sueño. Nunca imaginé que había alguien que lo amaba tanto o más que yo hasta el punto de enviarle una carta en su dialecto... Asombradísima...

    Cariños

    ResponderBorrar
  5. A mí me parece que Serrat es una persona distinta, así que no me sorprendería que tengas respuesta del algún día. Saludos

    ResponderBorrar
  6. serrat pareciera ser de otro planeta
    pero es tan humano que es más cercano que cualquier otro mortal y eso que él es embajador de letras y de ideas a veces difíciles de compartir por muchos que en sus ideologías tienen preconceptos y prejuicios pendientes por resolver.

    un abracito de luz
    gracias por tus huellas en casa

    ResponderBorrar
  7. Querido amigo eres un soñador maravilloso. Poetas ambos.

    Mis besos amigo.

    ResponderBorrar
  8. Bellos sentimientos emanan de tu carta...por cierto me encanta Dalí!!!
    Gracias por tus comentarios y tu comprensión; la verdad es que no me gustaba nada el poema, no lo consideraba ¡bueno! para el paisaje...y creo que el publique sigue sin merecerlo!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola Leonel:
    Me da mucho gusto de que hayas recuperado la esencia primigenia de tu espacio, esto permite que podamos compartir sensaciones, sentimientos y experiencias de vida.
    Bienvenido "Alas para soñar", que todos tengamos esa capacidad (la de soñar) para darle sentido a nuestro camino cotidiano.

    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  10. Hola Leonel:

    Que bello gesto de tu parte enviar esta carta sincera e ilusionada.
    Las personas debemos tener ilusiones.
    A veces se cumplen.

    Y yo soy amiga de Joan Guixols y Leonel Muñoz, dos nombres en una sola persona, pero de verdad.

    Hay grandes escritores y escritoras que adoptaban dos nombres, por ejemplo la escritora catalana Catalina Albert, se firmaba como Victor Catalá.

    Un abrazo- Una abraçada, Montserrat

    ResponderBorrar
  11. Leonel,hay un lema,que he cumplido siempre:"LA VIDA EMPIEZA CADA DIA..."Ello me ha permitido recuperar personas y momentos no vividos...
    Me alegro mucho de que volvamos a encontrarnos en el entendimiento de una misma lengua y con todos mis respetos para el catalán y todos los catalanes,a quienes respeto,admiro y he querido siempre.
    Mi gratitud por tus palabras,ahora disfrutaremos de tu poesía y del milagro de la comunicación.
    Mi abrazo siempre,Leonel.
    M.Jesús

    ResponderBorrar
  12. Leonel, paso a saludar y leerte. Una carta que te atreviste a enviar, yo las mias jamas las envie. Besos, cuidate.

    ResponderBorrar