viernes, 21 de enero de 2011

Quito - Riobamba

Al llegar a un país extraño mi madre pensó que el mejor era llevar dólares, principalmente porque en Chile no fue posible encontrar divisas ecuatorianas.
Al salir del aeropuerto la idea era encontrar un taxi que nos llevara a Riobamba, ciudad en la cual residía mi padre, ubicada en unas cuatro horas en bus. Se presentó el primer problema ya que nadie nos quiso llevar pues sólo aceptaban dinero nacional. ¿Se puede creer? ¿Taxis de un aeropuerto internacional que no reciban dólares? ¿Es posible creer esta situación? Una joven mujer (31 años) sola en un país extraño y con el aditivo de llegar a reencontrarse con su esposo, teniendo dinero y nadie se lo aceptaba.
A lo anterior recuerden que mi madre iba con cuatro criaturas, la más pequeña de las cuales tenía sólo un año de edad (mi hermana Francia) y el más grande era yo, un niño de diez años. El plan B era, entonces, ver de qué otra manera podíamos llegar. Mi madre los ofreció las pocas joyas que traía, entre las cuales se contaba su propia sortija de matrimonio. La idea era que sirvieran de garantía pues llegando a Riobamba mi padre pagaría el valor del viaje.
Estos taxistas sólo reían, al mismo tiempo que le decían: - No insista señora, nadie la va a llevar. Mejor acuda a su consulado.
Finalmente después de mucho bregar un joven taxista se apiadó de nuestra situación. No hay que decir que el viaje fue horrible. Una carretera que serpenteaba de manera endemoniada, que pasaba en medio de cada pueblo con el cual nos topábamos, con un paisaje natural impresionante pero un paisaje humano lamentable: gente sucia y pobre como nunca habíamos visto.
Después de cuatro interminables horas llegamos a Riobamba. Nos dirigieron al periódico en el cual mi padre trabajaba y no había nadie. Qué hacer entonces?

8 comentarios:

  1. Lo siento, por desgracias estas cosas solían pasar en muchos países
    Inquietante historia amigo

    Mis besos

    ResponderBorrar
  2. Cosa algo estresante lo de los sistemas monetarios en distintos países, claro si eran dolares uno pensaría que donde quiera valen, pero con la reciente reputación que los gringos tienen...no sorprende que no quieran dolares, y antes con mayor razón, el dolar era casi desconocido en muchos países.

    ...Esperar, no hay de otra.

    Saludos grandes

    ResponderBorrar
  3. Me puedo imaginar la angustia de tu madre. Un viaje muy particular el que nos relatas, por suerte ya es sólo un mal recuerdo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Que anecdota nos traes hoy!!!
    Que decirte, a veces ha todos nos pasa esas complicaciones en los viajes...

    ResponderBorrar
  5. Una historia muy bien contada. Ojalá sea ya un recuerdo muy tenue para tu madre. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Imagino la fortaleza de tu madre, valentia tambien y tambien imagino el amor hacia tu padre. Que gran aventura parece ser lo que viviste! entiendo que seguramente no fue nada facil, peor hoy tenes dos hermosas hijas a quien contarle tus historias :) te felicito.

    Iba a decirte, yo concoi la parte sur de Chile, vos evidentemente la parte norte. Las caracteristicas que describis vos son las mimsas, con la diferencia que son paisajes patagonicos, aunqe muy coloridos,

    Un gran saludo!
    Sally.

    ResponderBorrar
  7. Impresionante la estampa y tu madre insistiendo hasta conseguirlo, menos mal que alguién si os llevo. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Saudações, Leonel.

    Que belo trabalho este no seu blog. Parabéns irmão; Podemos manter intercâmbio em nome da cultura, comunicação e tudo mais. Abraços.

    Saúde para vc, amigos e toda a família.

    ResponderBorrar