jueves, 8 de octubre de 2009

Serrat y yo

Retraído, silencioso, ensimismado... estos tres adjetivos son los que mejor definen mi personalidad, aquello que los catalanes llaman tarannà, es decir, la forma peculiar que tiene cada individuo de conducirse en la vida. A pesar de lo anterior tuve mi vía de escape, la figura de un aedo, un rapsoda, un vate, la voz que me llegaba desde el otro lado del océano parea hacerme compañía.
La verdad es que con absoluta modestia debo declarar que descubrí a este este señor poeta el verano de 1972 con apenas seis años de vida. Se transmitía el Festival de la Canción de Viña del Mar cuya principal figura de aquel año fue Joan Manuel Serrat, la razón de que hoy esté escribiendo estas líneas que sólo pretender ser un homenaje, un acto de agradecimiento a tan noble figura de mi vida.
Con el paso de los años mi admiración fue creciendo, alimentado a los quince años por un regalo que recibí de mis padres: una casete con canciones en catalán, era la edición del álbum "Serrat 4"el cual hizo nacer en mí el deseo de aprender tan bello idioma pero para ello deberían pasar aún algunos años, varios años pues no fue sino hasta que egrese de la universidad que recién pude disponer del empuje para acomenter tan poco práctica tarea, según lo que mi entorno me decía. Sí, pues en Chile, me señalaban, no era rentable aprender una lengua de la que casi nadie había escuchado hablar. Era fines de los años ochenta. Pero, tan descabellada tarea tenía sólo dos metas:
a) Poder entender las canciones de Serrat
b) Escribirle una carta a mi héroe de la infancia aunque, evidentemente, él nunca la leyera.
Eso era, en un principio, mi montaña personal, la cual había que superar a como diera lugar.

7 comentarios:

  1. Un gran Homenaje!!!

    ResponderBorrar
  2. Celebro este homenaje desde el fondo de mi corazón, pues Joan Manuel fue y es mi ídolo desde siempre. De joven moría por él y aún me embarga una intensa emoción escucharlo. Admito que nunca se me ocurrió estudiar catalán, me parece maravilloso que vos lo hayas hecho.
    Gracias por esta entrada que comparto como mía, si vos me lo permitís...

    Confieso que pedí a una amiga española que me tradujera "Mestre amic", cuando lo has publicado, el resultado fue ¡bellísimo!

    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. "Retraido, silencioso y ensimismado.." Gracias por "tu o su" sinceridad.. se ve en sus comentarios..profesor.

    Todos hemos tenido "heroes o heroinas.." y al madurar nos damos cuenta que son humanos como nosotros..

    Serrat es gran persona y gran artista..La lengua catalana muy digna..!!

    Un abrazo.
    M.Jesús

    ResponderBorrar
  4. Fué un gran acierto aprender catalán.
    Es una llengua molt i molt maca.
    Yo també soc una gran admiradora de Serrat.
    También lo soy de ti.

    ResponderBorrar
  5. Joan Manuel Serrat..que músico extraordinario, mi padre tiene aproximadamente tu edad, y lo adora.Gracias a él..que escucho Serrat n.n

    ResponderBorrar
  6. *+*Gardeliita Venenosa*+*8 de enero de 2011, 6:53 a. m.

    me encanta tu lirica! tenes una facilidad de con tus palabras llegar a lugares impensados y transmitis el sentimiento que te invade con una naturalidad propia del escritor errante.. me encanta lo que escribis, me llega mucho, posta
    te felicito, nuevamente
    y te dejo muchos saludos :)

    aah, y gracias por comentar.. los demas no comentan, porque son todos caretas, no me entienden.. :P ajajaja

    gracias! y segui asi :)

    10 de setembre de 2009 16:46

    ResponderBorrar
  7. Montserrat Llagostera Vilaró8 de enero de 2011, 6:54 a. m.

    Hola de nou:

    Es emotiu tot el que expliques.

    Jo soc admiradora d´en Serrat desde que jo tenia 16 anys.
    ell te un 5 o 6 anys més que jo.
    Dos cançons predilectes son PARAULES D´AMOR I ELS VELLS AMANTS, aquesta última, m´emociona.
    Veus soc una "bleda"

    Si buscas en el meu blog l´entrada del 23 de juny, veurás que vaig posar un video d´ell.

    Una abraçada, Montserrat

    11 de juliol de 2010 2:02

    ResponderBorrar