jueves, 8 de octubre de 2009

Asunto de apellido

Maria de los Ángeles tenía cinco años y se encontraba en aquella edad que comienzan a relacionar los diferentes aspectos que conforman su propia vida con lo que afecta su entorno. En la situación que quiero compartir con vosotros el día de hoy nos hallábamos sentados en una plaza cercana a la casa de mis padres. Como digo estábamos sentados mientras ella me acribillaba con las típicas preguntas que le puede hacer a su padre una niña de cinco años.
Recuerdo que me pregunta si yo tenía primos, entonces no se me ocurre nada mejor que contarle la razón por la que los seres humanos llevamos apellidos. Mi razonamiento fue el siguiente: "Tanto usted como su hermanita son Muñoz Adasme, esto se debe a que el primer apellido es el del papá y el segundo el de la mamá. Los apellidos nos cuentan la historia de la familia y nos unen y nos relacionan como familia. Es así que todos los que están en casa son de apellido Muñoz (me refería a tíos, primos y abuelos de ellas).
"Por eso es que yo mismo, por mi padre y por mi madre, me llamo Leonel Muñoz Tigre". Aquí viene, entonces, la parte tierna de la historia, ya que al decir yo mi nombre ella me mira con cierta incredulidad y con el rostro amorosamente serio me dice: "Eso no es cierto". Yo, intrigado, le pregunto que a qué se refería. Ella, con la seriedad antes mencionada, me dice: "Usted no es un tigre, usted es una persona". Esto lo dice sin abandonar esa exquisita seriedad que era una delicia.

16 comentarios:

  1. Se nota que la atesoras.
    Es una historia linda.
    Besos y amor
    je

    ResponderBorrar
  2. Que pureza la de los niños, es un tierno texto.
    saludos y besos
    :)

    ResponderBorrar
  3. es la edad del Y PORQUE????

    Gracias x tu visita, te sigo

    ResponderBorrar
  4. Mmmm Yo en cuestion de apellidos lo veo asi, llevo de mi papa y uno de mi mama(el deambos viene de lado paterno y asi se ramifica todo)

    En cuestion primos,tios,sobrinos,etc...mas que nada reconosco los puestos por cosas de sangre.
    Pero bueno, familia solo es el que jamas te deja de apoyar. (en pensamiento, en alma, en cuerpo, mas alla de la muerte, bla bla bla)

    De mis primos yo me he divorciado y me interesa muy poco la familia. Con familias malas, es cuando empiezas a considerar hogar cualquier sitio donde esten tus amigos y te sientas en paz.

    ResponderBorrar
  5. Y los niños son genuinos como su alma que por suerte aun no ha sido dañada (no todos claro, siempre hay uno que otro mounstro que se mete con los niños)

    ResponderBorrar
  6. Hermosa anécdota , gracias por compartirla, ojalá pudiera narrar como vos, pero desgraciadamente repito bastante las palabras y quizá por eso tenga más facilidad para la brevedad de la poesía.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  7. es un poesía lo que escribiste
    hermoso de verdad
    te dejo un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Linda tu historia. Y se nota el gran amor que le prefezas. Besos, cuidate.

    ResponderBorrar
  9. Tierno texto. Los niños son la felicidad de los hogares. Tu familia es Linda. Dile a Panchita que le mando un beso igual a su hermanita.

    Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  10. Qué tierna! Me encantan los niños con esa forma de ver las cosas, al natural.

    ResponderBorrar
  11. Tener primos es una gran suerte.
    Esperemos que con la escasa natalidad los primos no desaparezcan.
    Ellos nos llevan a nuestras raíces más profundas.
    La ternura siempre te desborda.

    ResponderBorrar
  12. Maria Teresa Alejandra Francesca8 de octubre de 2009, 9:17 a. m.

    Lo que son los niños, muy avispados, tu tesoro veía a su padre, una persona, no, a un tigre. Es muy tierno el relato.

    ResponderBorrar
  13. jajajajajajajaja... Muy bonita la historia y bien narrada.

    Un gusto estar en tu blog.

    ResponderBorrar
  14. k tierno!!! y eso le dije??? Para variar me dió mucha risa...

    ResponderBorrar
  15. Se te nota que vives confiada M. Ángeles.
    Suerte tienes y que dure.

    ResponderBorrar
  16. Llego tarde a tu blog, quizá con más de un año de retraso.
    Es hermoso y tierno este diálogo entre padre e hija.

    Saludos cordiales, Montserrat

    ResponderBorrar